Netanyahu in Congress: J'lem will not be divided

quarta-feira, 2 de junho de 2010

HA SHOA - O HOLOCAUSTO Reducir la ignorancia es ahuyentar los prejuicios




BUENOS AIRES (CJL) - La información que circula entre los estudiantes acerca de la "Shoá", sus inicios, sus técnicas empleadas para la aniquilación y las terribles heridas que dejó en la civilización humana crece cada día con el hallazgo de papers, documentos, listados y objetos hurtados que son repatriados a sus verdaderos herederos. La Argentina es uno de los países que forma parte de la Task Force para la Cooperación Internacional en Educación, Recordación e Investigación del Holocausto, el ministerio de Educación incluyó el tema en sus manuales de estudio y promueve la capacitación de docentes para que sean trasmisores de la historia.

Entre ellos está el Juez Federal argentino Daniel Rafecas, un abanderado como pocos, en la causa de la transmisión de la historia del Holocausto que no duda por un segundo que educar sobre la Shoá es la mejor herramienta para prevenir un nuevo genocidio.

"Los actos discriminatorios están relacionados con prejuicios y los prejuicios subsisten en base a la ignorancia. Si nosotros removemos esa ignorancia con información y educación, reducimos y eliminamos los prejuicios y esto reducirá inevitablemente el odio de toda índole", afirmó el magistrado.

Rafecas aseguró además que "si alguien tiene una verdadera vocación de justicia, la Shoá debe servir como un motor que impulsa a actuar dado que es el episodio de injusticia más grave que sufrió la humanidad "por la magnitud que tuvo, por las técnicas modernas industriales que se aplicaron y por la absoluta inocencia de las víctimas."

Su propio estimulo no se reduce a la dimensión del acontecimiento histórico sino a vivir y sentir su tarea de transmisor como "una reivindicación del papel que cumplió la Argentina en aquellos años, antes, durante y después del Holocausto", refugio de criminales nazis.

Por estos días el Juez Rafecas acaba de regresar de España a donde fue invitado por Casa Sefarad-Israel para disertar junto al ex Juez Baltazar Garzón sobre el aspecto judío de la represión durante la última dictadura militar en la Argentina, tema que conoce de sobra debido a su actuación en la causa Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno de facto.

"En el marco de esa causa hemos demostrado el especial ensañamiento que había de todo el terrorismo de Estado para con los detenidos de condición judía y que el hecho de ser judío en un centro de detención clandestino acarreaba mayor riesgo de terminar en la nómina de desaparecidos y esto está probado", sostuvo Rafecas.

Daniel Rafecas es además consejero académico del Museo de la Shoá y tiene un compromiso filosófico con la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos integrales. No debería ser una virtud destacable cuando se trata de un magistrado pero lo es porque su compromiso trasciende lo discursivo.








Nenhum comentário: